Search
Close this search box.

Compartir la nota

Rumores de una alianza entre Nissan y Honda


Cada vez son más fuertes los rumores de la posible fusión entre Nissan y Honda, misma que aliviaría la situación de la primera. 

Nissan y Honda

Las fotos muestran a Makoto Uchida, CEO de Nissan y Toshihiro Mibe, CEO de Honda, pactando un acuerdo tecnológico que se dio recientemente.

Hemos buscado en la hemeroteca y desde el año 2020, más o menos por estas fechas, ya empezaban los rumores de una alianza entre Nissan y Honda. Por aquel entonces, los primeros no pasaban por su mejor relación con Renault, la otra gran parte de ese acuerdo que en su momento fue tan exitoso; acababa de pasar lo del arresto y huida de Carlos Ghosn. Pues ahora parece que los rumores se han disparado y está asociación podría estar más cerca de lo que parece.

Durante este año ya hemos podido ver las primeras señales del acercamiento entre ambos fabricantes de coches. En el mes de marzo anunciaron su intención de crear una alianza, a la que en el mes de julio Mitsubishi también confirmó que quería unirse. Se convertiría en un nuevo frente de marcas japonesas que pudieran competir, de alguna manera, contra el otro que se está formando con Toyota, Suzuki, Subaru y Mazda.

De ahí pasamos al mes de agosto, en donde muchos medios de comunicación publicaron que los rumores de una alianza entre Nissan y Honda ya no eran tales y estaba formalizada, pero en realidad lo único que hicieron fue un memorando de entendimiento aclarado, lo que viene a ser un documento no vinculante.

Nissan y Honda

¿Cuál es el estatus de Nissan?

Con esta situación desde Nissan empezaron a saltar las voces de alarma. Fue a principios de noviembre, tras unos informes financieros nada halagüeños, cuando los responsables de la firma japonesa decidieron pasar a un “modo de gestión de emergencias”. Los primeros planes pasaban por reducir la capacidad de producción en un 20%, cerrar el despido de 9,000 trabajadores a nivel mundial y vender parte de las acciones que tienen en Mitsubishi. 

Con ellas se estimaba que la compañía podría sobrevivir solo entre 12 y 14 meses, según algunas publicaciones, apuntando que para una verdadera salvación necesitaban un nuevo inversionista, a lo que muchos apuntaron que podría ser perfectamente Honda.

¿Que piensa Carlos Ghosn?

Las últimas noticias se han disparado en los últimos días y llegan desde medios importantes como Nikkei Asia. Este medio publica que se están empezando ya a preparar las negociaciones para la fusión entre Nissan y Honda, que podrían anunciarse oficialmente en las próximas semanas. Es pronto todavía para conocer los acuerdos, pero el huido Carlos Ghosn, declaró hace poco desde su refugio en el Líbano, donde se esconde de la justicia japonesa, que “Honda simplemente absorberá Nissan”.

Aunque desde otras fuentes apuntan a que la posible adquisición no será tan fácil como aparenta. Tanto Honda como Nissan tienen culturas corporativas diferentes, por lo que muchos apuntan a que les será difícil conseguir que al principio el trabajo sea rápido y eficaz. 

Los de la “H” podrían tardar años en acoplar la nueva estructura y el tiempo ahora mismo en el negocio automovilístico moderno es bastante escaso. Los jóvenes competidores chinos ganan fuerza rápidamente y ambas compañías también tienen grandes intereses en el gigante asiático, donde sus ventas han disminuido en los últimos tiempos.

Por otro lado, quedaría por resolver el tema de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual se intentó relanzar recientemente. Pero lo que está claro es que Renault y Nissan han perdido hace tiempo el interés uno por el otro y no parecen estar dispuestas a resolver los posibles problemas de sus compañeros aliados.  

Nissan y Honda

Honda sale a aclarar los rumores

Ha sido tal el revuelo causado por esta noticia que desde la dirección de Honda han querido lanzar un comunicado oficial que dice lo siguiente: “las informaciones de la prensa de que Honda Motor, Nissan Motor y Mitsubishi Motors comenzarán a negociar su integración empresarial no se basan en una mención de nuestra compañía. Como se anunció en marzo y agosto, las tres van a combinar sus fortalezas y están considerando varias posibilidades de colaboración futura, pero no se ha tomado ninguna decisión. Si hay alguna novedad se informará a todas las partes interesadas en el momento adecuado”.

Artículo relacionado: Inicia la producción del Nissan Kicks en Aguascalientes

Compartir la nota