Search
Close this search box.

Compartir la nota

Renault 17 Electric, ¿reviven a un hito?

Leíste bien, Renault 17 Electric. Si naciste en los setenta, o principios de los ochenta, seguramente te acordarás del Renault 12. Bonito, lo que significa bonito… no era, sin embargo hubo muchos en nuestro país. Llegó a ser un popular “burrito de batalla familiar”. Bueno, y si tienes muy buena memoria, ubicarás a sus versiones coupé: el R15 y R17.

Renault revive al R17, bueno, mejor dicho, utiliza un R17 de los años setenta para hacer este showcar eléctrico.

Cierto, está algo difícil porque hubo muy pocos en México, pero sí se llegaron a ver. Eran iguales, sólo cambiaban al frente los faros, que en el primero eran rectangulares y en el segundo había 4 luces redondas, así como las ventanillas laterales traseras, que en el caso del 17 contaban con cortinillas exteriores de plástico. 

El chasis de ambos era del R12, solo que el R17 montó un motor más grande y potente, un 1.6 con poquito más de 100 hp. En resumidas cuentas el 17 era “el de verdad”.

Pues resulta que Renault ha decidido revivirlo, aunque realmente no tiene planes de fabricarlo para comercializarlo. Se trata de un ejercicio de estilo, un show car solamente, pero es interesante saber de él, pues es un “restomod” eléctrico hecho en colaboración con Ora Ïto. Se llama Renault 17 Electric.

Renault 17 Electric

¿Qué es un restomod? 

A grandes rasgos el término “restomod” es una combinación de las palabras “resto” (de “restoration”, restauración) y “mod” (de “modification”, modificación). 

En el mundo de los clásicos es cuando se restaura un coche antiguo o vintage, pero además de devolverle su estado original, se añaden modificaciones modernas, tecnología actual y demás cosas que le permitan darle más rendimiento, comodidad o seguridad. Puede decirse que es el cascarón original con fierros modernos.

¿Quién es Ora Ïto? 

Ora Ïto parece un nombre de una persona japonesa, pero no. Es la empresa del diseñador francés Ito Morabito, casualmente nacido por los años del Renault R17. Este señor de hecho es muy famoso, su carrera empezó a finales de los noventa, diseñando objetos imaginarios solo porque sí, para marcas muy famosas como Apple, Nike o Louis Vuitton, sin que éstas se lo pidieran. 

Siempre eran muy elegantes, futuristas, e irónicas, así que al final en muchos de los casos, en vez de demandarlo terminaron contratándolo. De hecho en el año 2002 saltó a la fama mundial por ganar un “Oscar al mejor empaque” por una botella de cerveza de aluminio para Heineken. En fin, al final este coche es quizá una de sus obras más representativas. 

Renault 17 Electric

Detalles del Renault R17 Electric

Hablando del Renault 17 Electric, la estructura del auto es original, ¡es de un 17 donado!, pero la carrocería es más ancha y toda de fibra de carbón.

En total pesa 1.4 toneladas y se mueve gracias a un motor eléctrico montado en el eje trasero con una potencia equivalente a 270 caballos y una autonomía de aproximadamente 400 km.  

El interior es minimalista, pero mantiene detallitos modernizados del coche setentero. Uno de sus toques chiq, por ejemplo, corre a cargo de las vestiduras que usan lana merino, que es muy gruesa y suave; de este tipo de lana son las fundas que luego usan los pilotos de los aviones en sus asientos para ir más cómodos en viejales largos.

Entra aquí para ver la prueba del Renault Kwid eléctrico en México

Compartir la nota