De un diseño modesto y con una identidad sincera, el Renault Kwid E-Tech se encuentra en plena disputa por ser uno de los eléctricos más accesibles en un mercado enormemente competitivo. Su precio de 357,000 pesos lo coloca frente a frente con el JAC E10X que es comercializado en la misma cifra, mientras que el BYD Dolphin Mini es apenas 1,000 pesos más caro.

Diferenciando al Renault Kwid E-Tech
En esta variante del famoso compacto de la marca francesa, lo primero que nos llama la atención es su sencillez. Si eres algo despistado no te darás cuenta que es eléctrico, porque no insiste sobre su nueva identidad (con la excepción de algunos elementos como la calcomanía que dice “E-TECH” en las puertas traseras); es hasta que miras la parrilla que te percatas de la carencia de ventilas para la respiración del motor y funcionamiento del radiador.
Hay un buen motivo para esta modestia y de hecho es bastante obvio… es sencillamente una adaptación. Existen indicios que te hacen imaginar la manera en que este auto fue concebido, quizá hubo una junta con el equipo de ingeniería de Renault en donde se ordenó la necesidad urgente de tener un auto eléctrico, y la base más adecuada que tenían era este coche.

Los ingenieros hicieron lo que mejor saben hacer: solucionar problemas y ejecutar de manera excelsa, aprovechando al máximo la plataforma que les fue otorgada, haciendo lo mejor posible por adaptar un tren motriz eléctrico a una base que solo contaba con un motor de combustión.
Es hasta que abres el cofre cuando confirmas que es eléctrico, pues puedes apreciar la cantidad de arneses que necesita. Los fijados notarán que sobra espacio en el vano motor, uno eléctrico abarca mucho menos que uno de combustión interna. En el muro contrafuegos se nota como éste fue moldeado para ir alrededor de componentes mecánicos, como lo es el túnel del escape y el espacio por donde pasarían las varillas de la transmisión. Otro indicio es el tanque de gasolina, no hay; en su lugar y forma yacen las baterías de iones de litio.
Adentro del Kwid E-Tech
En el interior hay una sensación muy similar, el tablero es prácticamente el mismo que el de un Kwid convencional, solo que adaptado para en lugar de mostrar revoluciones por minuto, temperatura y combustible, te muestre un “ecómetro” (donde señala la eficiencia de tu manejo), la velocidad en la que estás y el nivel de carga que tienes.
El clúster se queda intacto, no hay diferencia. No pretende tener pantallas que controlen en su totalidad el automóvil, en realidad solo tiene una de 7 pulgadas que controla lo básico, el radio, la conexión con el celular (la cual puede ser por Apple CarPlay, Android Auto o Bluetooth) y algún ajuste de éstos.
No hay palanca de velocidades, en su lugar adaptaron un selector redondo que solo va a Neutral, Drive y Reversa. Al aprovechar la plataforma ya existente del Kwid, el E-Tech no tiene un freno de estacionamiento electrónico, solo un clásico freno de mano.

Al volante del Kwid
El Kwid E-Tech tiene 65 caballos de fuerza y una velocidad tope de 130 km/h, lo cual no es mucho, pero sí suficiente, es un auto de ciudad y, como diría Powel Crosley Jr. (fundador de Crosley Motors y pionero en la creación de autos compactos): “No cruzarías un río en un acorazado”. Y el Kwid E-Tech es el ejemplo perfecto de esto.
Su peso de 977 kg y el torque desde 0 hacen que sea extremadamente ágil, especialmente al acelerar en los semáforos y cambios de carril.
El entorno del Kwid E-Tech
La ciudad es un lugar donde el E-Tech brilla, sus cortas dimensiones lo hacen algo magnífico para navegar las congestionadas calles de la ciudad. Midiendo 3.7 m de largo y 1.7 m de ancho también es extremadamente sencillo encontrar un buen lugar de estacionamiento.
Cuenta con un rango oficial de 298 km, pero cuando recargamos el coche en su totalidad en una nos marcó un rango de 227 km.
Los autos eléctricos tienen mayor relevancia, el Kwid es una entrada a los eléctricos, que dejan de ser una simple moda y ahora son una opción seria para transportarse.
Especificaciones | |
Tipo de vehículo: Hatchback | Precio del auto probado: $357,000 |
Tipo de motor: EV | Transmisión: n/d |
Potencia: 65 caballos | Torque: 85 lb/ft |
Desplazamiento: 27 kWh iones de litio | 0-100 km/h: 14.6 segundos |
Dimensiones: 3.73 m largo 1.77 m ancho 1.50 m alto | Autonomía oficial: 298 km Autonomía marcada: 227 km |
Suspensión: McPherson en el eje delantero Eje semi rígido con barra estabilizadora en el eje trasero | Frenos: Discos en el eje delantero Tambores en el eje trasero |
Llantas: 175/70R14 | Peso con fluidos: 977 kg |
País de fabricación: China |