Propietarios de ambas marcas alemanas podrán beneficiarse con la carga rápida de la red de Musk
Una sinergia energizante acaba de anunciarse para todos aquellos que disfrutan de Taycan, Macan, modelos e-Tron y los híbridos enchufables disponibles, pues contarán con un beneficio adicional en viajes largos. Porsche y Audi tendrán acceso a la red de “superchargers” de Tesla. Esta conectividad permite la recarga de rango significativo para las baterías de auto, en tiempos tan cortos como lo que toma bajar a una tienda de conveniencia en carretera a tomar un snack ligero.
A la fecha existen en nuestro País 19 estaciones, sumando un total de 88 puntos de carga con cargadores de 400 voltios instalados por la empresa de Elon Musk, los cuales tienen el estándar NACS/J3400. Para conectarse a esta red, los vehículos Audi año modelo 2025 requieren un adaptador que se encuentra ya disponible en concesionarios, y el cual está incluido en los 2026 y 2027. Para los modelos Porsche el adaptador NACS DC estará también en la red de concesionarios muy pronto.

Si bien los puntos de conexión de 240 voltios permiten una recarga significativa en sitios públicos como hoteles, centros comerciales o restaurantes, sus capacidades están orientadas a recarga total durante la noche, o parcial por la duración de una comida social. Los supercargadores se orientan a carga rápida para continuar con un viaje extenso, de uno o más días de duración.

En experiencia propia, para un viaje de tres días de ida y otros tantos de regreso, desde la Ciudad de México hasta el centro de los Estados Unidos, sin cargar por las noches, bastaba una parada de 15 minutos por la mañana, otra de 35 a medio día y una más de 25 minutos a la hora de cenar, para cubrir 13 horas de conducción por día, a velocidades no limitadas a lo prudente, sino más bien calificables como alegres.
Artículo relacionado: Primer contacto con el Q6 e tron.
Sería altamente probable que la marca Volkswagen, cuando llegue el momento de ofrecer ID. Buzz y el ID.4 en nuestro País, ofrezca también esta conveniente conectividad.

En la página localizadora de estaciones de carga el monto por kilowatt hora es de 4 pesos 90 centavos por Kw/h en horario de 12 a 7 am, y de 12 pesos 10 centavos en horario 8 AM a la medianoche. Siendo que la batería de Q6 e-tron es de 95 kw-h, una recarga completa en horario diurno costaría 1140 pesos, y 465 en tarifa nocturna, al menos con los precios actuales, es decir un precio al rango mínimo de 7 centavos el kilómetro para su autonomía nominal máxima de 625 km al estándar WLTP.



