La oportunidad de crear un vehículo único es ofrecida por fabricantes para dar gusto al más específico capricho del cliente
Una de las definiciones del lujo, en palabras de uno de sus referentes más icónicos, Karl Lagerfeld, refiere “comprar artículos costosos y llamarlos lujosos es una cosa, pero aún gente que los adquiere no vive realmente una vida que pueda considerarse lujosa. El verdadero lujo está limitado a unos cuantos”.
Esta expresión única y personalísima de libertad de elección es puesta a disposición de los verdaderos conocedores del automóvil a través de una serie de programas dedicados a ofrecer la combinación ideal para cada gusto, y crear así una pieza irrepetible.
Estos programas van más allá de una elección de pintura o tapicería, sino que incluso puede poner al alcance del gusto personal una carrocería de edición única.
Estos son algunos de los referentes alrededor del mundo en cuanto a personalización de autos:
Mercedes Maybach

Las combinaciones para las versiones Maybach del Clase S, EQS o GLS parecen las regulares de otros vehículos: colores, rines, materiales en tablero. Pero en el configurador van mostrándose los accesorios que no encuentras en otras marcas: tapicería en piel Napa, además de opciones para refrigerador y copas de champaña en el reposabrazos del asiento posterior. Ronda los 280 mil dólares, y para 2026 se adiciona el SL.
Porsche Sonderwunsch

El nombre de este departamento significa “Solicitud especial”. Bajo este taller no solamente se fabrican unidades nuevas al gusto personal, también pueden modificarse autos ya en uso, y también restauraciones. Para Sonderwunsch pueden incluirse componentes únicos, como palanca de cambios personalizada. La experiencia incluye elección de frenos, tanque de 90 litros, alzado de suspensión, y extinguidor.
Lamborghini Ad Personam

Bajo la casa de Sant’Agata cada persona puede construir su propia versión, partiendo de colores y efectos que incluyen laca cristalizada, efectos iridiscentes e incluso un degradado entre tonos. Para convertirlo en una verdadera obra de arte se ofrece también acabado en texturas aplicadas a mano. Diversidad de diseño en rines, asientos, escapes y cinturones ofrecen alternativas al gusto.
Ferrari Tailor Made

Desde los primeros modelos para calle, la marca del Cavallino ha elaborado sus vehículos a especificación del cliente. Sin embargo, a diferencia de otros oferentes, no cuentan con centenares de tonos: su oferta está alineada a las tonalidades típicas de Ferrari: varios matices de rojo, negro, blanco, amarillos, grises, e incluso hay verdes pero distintos de los ofrecidos por Lamborghini. Para ir más allá, bajo el programa One el interesado puede mandar construir una carrocería única, para poseer ejemplares como el KC23 o SP48 Unica.
Bentley Mulliner

Para esta casa británica el lujo abarca especificaciones en acentos de madera al interior, grados de piel en tapicería, iluminación multipuntos “diamante” en páneles de puerta, así como elección de conducción a la izquierda o derecha. Ofrecen también paquete para fumadores, con ceniceros, encendedores y conexión para vapeador. Para la Bentayga, suspensión activa, paquete todo terreno con modalidad nieve, arena, o terracería, y tirón retráctil.
Rolls-Royce Bespoke

Para ir más allá de una elección de acabados y rines, Rolls-Royce cuenta con un programa de carrocería al gusto, para configuraciones como Swept Tail, Boat Tail o Droptail. A partir de estas elecciones los artesanos de la marca aplican materiales y opciones a solicitud de la persona interesada. Las versiones más extremas como La Rose Noire pueden tomar dos años de desarrollo y nueve meses de elaboración. Las opciones en tonalidades de pintura alcanzan 44 mil.
Pagani Unico

A diferencia de otras alternativas actuales, al elegir una construcción personalizada la unidad será entregada por el mismísimo fundador, Horacio Pagani, quien dirige la manufactura artesanal, en equipo con la persona interesada: detalles de color, relojes, asientos, configuración: todo se decide al gusto para hacer este “vestido a medida”, en palabras del propio creador.
Artículo relacionado: Objeto de arte
Si bien estos son ejemplos de máximo lujo, a elección del comprador otras marcas más generalistas ofrecen elección de colores y acabados al gusto, con el inconveniente de que, al no provenir de inventario, tienen un plazo de entrega mayor. Ello debido a que se mandan producir después de preparar el pedido. Algunos meses para poseer un vehículo hecho a la preferencia personal.
“El verdadero lujo consiste en contar con tiempo para sí mismo, sin vivir bajo una presión constante”.- K. Lagerfeld.