Search
Close this search box.

Compartir la nota

Se vendió el Skoda Fabia Rally2 número 600, el auto más exitoso del WRC-2

En el año 2012, la FIA introdujo una categoría nueva llamada R5, hoy en día conocida como Rally2. En el mundo del WRC-2 hay varios protagonistas, el Toyota GR Yaris, el Citröen C3, el Ford Fiesta, también vemos un Hyundai por ahí, aunque uno de los autos más sobresalientes es el Skoda Fabia, ya sea el RS o el Evo.

Skoda Fabia Rally2

Este auto ha sido una plataforma sobre la cual muchos equipos han podido entrar al mundo de los rallies e inclusive cultivar a la futura generación de pilotos, como sucedió con Esapekka Lappi y el campeón reinante Kalle Rovanperä. Ambos comenzaron sus carreras al mando de un Skoda Fabia R5.

Hoy en día estamos a diez años de que se empezó el programa del Fabia Rally2, aunque el auto hizo su debut en 2015, así que la marca checa celebra por todo lo alto la llegada de su auto número 600, el cual está en manos del equipo Mapo Motorsport.

Durante la existencia del programa del Fabia Rally2, el auto ha sido favorecido por muchos y se ha probado que es una plataforma altamente competitiva, ganando el campeonato de equipos del 2015 al 2023. Es el coche más exitoso del R5-Rally2.

Considerando que Oliver Solberg está liderando el campeonato WRC-2 2024 con su propio Skoda, quizá es seguro asumir que este año se continúe esa al parecer imbatible racha ganadora.

¿De dónde salió el Skoda Fabia Rally2?

Curiosamente la historia de Skoda en el WRC como tal se remonta hace 25 años en 1999 con el Octavia, un sedán que nunca fue particularmente competitivo, pero que su durabilidad lo hizo notar. Armin Schwarz fue de los primeros pilotos de Skoda en el WRC, de hecho, fue él quien le dio su mejor resultado a este auto, aprovechando la mayor fortaleza del Octavia.

Skoda Octavia WRC

En el rally de Kenya de 2001, Schwarz y todo el equipo vieron este rally como una gran oportunidad; si no podían ser más rápidos que la competencia, iban a desgastarla. ¿Por qué? Porque el Octavia era de los autos más confiables y robustos de todo el campeonato y el rally Safari era el lugar perfecto para presumir de esta gran fortaleza.

No necesitas el auto más rápido en las arduas condiciones de Africa, simplemente necesitas el más robusto. En la primer etapa que fue de 120 km Armin Schwarz hizo el tiempo más rápido de todos, sabiendo que muchos de sus rivales, al intentar alcanzarlo, terminarían rompiendo sus autos. 

Y eso fue lo que sucedió, al final del rally ya no estaban liderando las etapas, pero gracias a que supieron aprovechar la fortaleza del auto, pudieron terminar en tercera posición. Ese fue el mejor resultado del Octavia en todos sus años en el WRC. De hecho fue el mejor resultado de Skoda en general, su sucesor el Fabia WRC, tampoco fue un auto particularmente competitivo, pero estos antecedentes cimentaron la base para el coche que hoy en día domina el WRC-2.

Compartir la nota