Bueno, de hecho ya hizo el primero, se llama Sharp LDK+. Y adivinen qué… equipa la pantalla más grande del mercado. Si bien de momento está en la fase de conceptual, si la gente lo pide, pues le darían luz verde a su fabricación en serie.
No es sorpresa
No nos sorprendamos. Apple lo intentó primero, pero no cuajó el proyecto. Sony y Huawei también se han aventado y aún esperan sacar rédito a su apuesta. Sin embargo, la que parece ya haber encontrado su sitio es Xiaomi, con récord de reservas en China con su primer lanzamiento y planteando ya su expansión comercial y de producto. Pinta bien y empieza a suponer una amenaza real para Tesla. Tiempo al tiempo.
Consciente de esto, una nueva tecnológica ha decidido sumarse a la industria. Hablamos esta vez de Sharp, la conocida compañía japonesa, fabricante principalmente de televisores, pero también de impresoras, computadoras o páneles solares, que acaba de presentar en el país nipón su primer concept car, el LDK+, un avance de un nuevo coche familiar monovolumen eléctrico que contará, además y como no podía ser de otra forma, con la pantalla más grande del mercado. Este es su primer aviso.
El segundo, tiene que ver ya con su fecha de lanzamiento comercial. No será inmediato, pero los planes van en serio y el LDK+ sienta la primera base del objetivo del fabricante japonés, que no es otro que empezar a vender automóviles en Japón a partir de 2030, en unos 5 años, tal y como ha confirmado el propio director de Desarrollo de Sharp, Kazuma Naito.
Entendiendo al Sharp LDK+
Pero, ¿cómo es este primer concepto ya presentado? El Sharp LDK+ es un familiar eléctrico desarrollado conjuntamente con Foxconn (una de las empresas de manufactura de electrónica más grandes del mundo) y Folofly Corporation (especialista en EVs), sobre una plataforma propia denominada Model C, abierta para vehículos de cero emisiones.
Aunque esta base era tipo SUV, Sharp la ha adaptado con formas más cuadradas a un tipo de carrocería monovolumen, más enfocada al ocio y al espacio familiar, con mucho protagonismo hacia la Inteligencia Artificial y la carga bidireccional. Cabe recordar que la carga bidireccional es la capacidad de un vehículo eléctrico no solo de recibir energía de la red eléctrica (carga), también de devolverla a la red o a un hogar (descarga).
El modelo aprovecha su gran superficie de techo para incluir todo un paquete de páneles solares en los que Sharp tiene una gran experiencia, mientras que en el espacioso interior hay cabida también para una gran pantalla-televisor de hasta 65 pulgadas, prometiendo ser la mayor del mercado y fruto también de la gran experiencia en estos productos de la compañía japonesa.
La practicidad de la carga bidireccional
Los páneles solares del nuevo Sharp LDK+ no solo cumplen la función de alimentar además la batería del coche eléctrico. Este equipo dispone de un sistema de almacenamiento extra e independiente, para a su vez ser capaz de suministrar también energía al hogar o a otros dispositivos electrónicos, gracias a sistemas como el V2H, lo que comentamos arriba.
Sharp de momento no ha dado muchos detalles técnicos sobre el modelo, aunque podemos predecir que, en función a la base elegida de Foxconn, debería ser de tamaño medio, situado en torno a los 4.70 metros de longitud y con autonomías eléctricas que fácilmente podrán superar los 500 kilómetros.
Aun falta mucho para verlo en las calles de aquellas latitudes y poder comprobar cómo será exactamente el modelo definitivo de producción, pero el tiempo pasa volando.