Stellantis anuncia más detalles referentes a su nueva plataforma STLA. La cual está destinada para vehículos con una construcción chasis-carrocería como lo son las pickup o algunos SUVs. Esto quiere decir que eventualmente veremos a la plataforma nueva en los Jeep y camionetas RAM.
Es aquí donde debemos indagar en los varios trenes motrices que existen hoy en día, existen los autos con motores de combustión interna y existen aquellos con motores eléctricos, pero aquí es donde la cosa se vuelve un poco más diversa.
Hay PHEV, estas son siglas para Plug-in Hybrid Electric Vehicle, el cual es un auto híbrido donde tanto el motor de combustión interna como el eléctrico tienen conexión directa a las llantas para propulsar el coche. Solo que la parte híbrida puede recargarse conectando el vehículo a la corriente eléctrica.
Tenemos HEV, Hybrid Electric Vehicle, que es lo mismo que el anterior solo que éste no puede conectarse, luego está el EV Electric Vehicle, del cual sale el BEV Battery Electric Vehicle, que simplemente es para especificar que es un auto eléctrico que funciona a base de baterías.
Finalmente tenemos REEV significando Range Extended Electric Vehicle, el cual podría argumentarse es una variante de un auto híbrido porque incorpora un motor térmico y uno eléctrico. Solo que el motor de combustión interna está meramente para tomar el rol de un generador y extender la autonomía.
La plataforma STLA de Stellantis
¿Por qué es importante recordar eso? Muy sencillo, hay que tener estas distinciones en mente para tener claro lo versátil que la plataforma promete ser.
La plataforma STLA de Stellantis está pensada para los Jeep y RAM del futuro, estos son autos que típicamente están constituidos por una construcción chasis-carrocería. Esto es cuando, valga la redundancia, la carrocería del coche cae sobre un chasis separado que tiene todos los elementos mecánicos, esto usualmente lo encontramos en vehículos pick up.
La STLA fue diseñada para poder albergar 2 tipos de propulsión, la REEV (Range Extended Electric Vehicle) y BEV (Battery Electric Vehicle), las cuales tienen una autonomía teórica de 1,100 y 800 kilómetros respectivamente. Esta plataforma permite una carga teórica de 1,224 kilogramos y 6,350 de arrastre y la capacidad de sumergirse hasta 61 centímetros en el agua.
Además de tener la capacidad de acomodar un tren motriz BEV y REEV, la plataforma STLA también puede tener un motor de combustión interna, un sistema híbrido o uno de hidrógeno, aunque esto será a futuro.
El BEV tiene baterías enfriadas de manera líquida que van de 156 a 200 kWh y van a motores en ambos ejes que el dan una propulsión AWD que según Stellantis es capaz de llevar un vehículo de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. La plataforma STLA tiene carga bidireccional, esto significa que puede proporcionarle energía a otro vehículo EV o al hogar.
Así como la STLA está pensada para tener diversos trenes motrices, también lo está para que tenga varios tipos de suspensión, incluyendo una de aire, aunque no se dieron más detalles al respecto.