En el SEMA Show 2024, Toyota muestra un auto que es la celebración de su ilustre historia en el deporte motor, específicamente en el WRC. La marca japonesa revela el GR86 Rally Legacy Concept, un auto que es un agasajo visual para todo conocedor y entusiasta del deporte motor.
Toyota tiene una larga historia en el mundo automotriz, también en las carreras, de hecho tienen un programa muy amplio que abarca NASCAR, GT, Dakar, recientemente F1 y el fin de semana pasado ganaron el campeonato de constructores del WEC (World Endurance Championship) y WRC. Lo impresionante es que en todas las disciplinas son exitosos, bueno, falta ver cómo les va en su alianza con el equipo Haas en Fórmula 1.
Toyota en el SEMA
¿Qué es el SEMA? Son siglas para Specialty Equipment Market Association, un conjunto de empresas de refacciones especializadas, herramientas, restauradores y prácticamente todo lo que tenga que ver con el mundo automotriz.
Es un lugar donde podemos ver todo tipo de proyectos, desde un McLaren P1 inundado que lo está reparando el YouTuber Tavarish, hasta autos de carreras e inclusive proyectos controvertidos como el Mopar GTX “Electromod” (lee de él aquí). Es en este entorno donde Toyota presenta el GR86 Rally Legacy Concept.
El Toyota GR86 Rally Legacy Concept
Primero hay que recordar un poco de dónde viene el GR86, para eso hay que remontarse a muchos ayeres, en el 2012, cuando Subaru y Toyota mostraron el fruto de su alianza con el BRZ y el GT86, respectivamente. Ambos coches eran coupés deportivos con motor delantero 2 litros bóxer de 4 cilindros que mandaba la potencia hacia el eje trasero.
Los entusiastas lo adoraron y gente del medio como Jeremy Clarkson no dudaron en expresar su gusto hacia esta dupla de coches.
Con el tiempo los autos evolucionaron al punto en el que están ahora con motores más grandes, Subaru mantuvo el nombre BRZ, pero Toyota lo renombró a GR86, haciendo referencia a la Gazoo Racing, la división de deporte motor de la marca japonesa. El Toyota incorpora 3 modos de manejo, Normal, Deportivo y Track, aunque esto es solo para los modelos con transmisión automática, lo cual quizá significa que alteran a qué rpm el coche hace el cambio.
El GR86 Rally Legacy Concept incorpora detalles interesantes, comenzando por la mecánica debajo de su carrocería. En este concepto ya no encontramos el motor bóxer 4 cilindros 2.4 litros que estaría en un GR86 convencional. En su lugar está el G16 turbo de 3 cilindros 1.6 litros que normalmente se vería en el GR Corolla o en el Yaris GR que tenemos aquí en México.
Para que el motor G16 entrara en el habitáculo hubo que modificar el frente del chasis y hacer monturas de motor especiales para que haya suficiente espacio para la transmisión y la suspensión.
El Rally Legacy es tracción integral, lo cual no es la norma para los GR86 ya que la potencia del motor va hacia el eje trasero, este cambio implicó varias modificaciones a la suspensión delantera para albergar los elementos que le permiten enviar potencia al eje delantero.
También hubo cambios en la parte trasera del coche, Toyota reemplazó el eje estándar por el del GR Corolla, aunque elementos de éste también tuvieron que ser modificados para caber en el GR86.
El motor G16 también tiene un par de modificaciones, principalmente en el enfriamiento al tener un intercooler de alto desempeño y un radiador de aceite adicional.
El ECU del motor fue reemplazado por uno de competición, aunque las cifras de potencia de torque, 300 caballos y 273 libras pie, se mantienen intactas a las del GR Corolla, pero el ECU de competición significa que éstas pueden alterarse al cambiar la configuración del mismo.
Como buen auto de rallies, el coche tiene jaula de protección, asientos de carreras y cinturones de 6 puntos cuyos colores van en tono con los de Gazoo Racing.
El exterior del coche integra los logos de Toyota y de GR, pero es obvio que la inspiración de la decoración viene de los colores de Castrol, que la marca nipona usó durante tantos años en el WRC con pilotos como Carlos Sainz y Didier Auriol.
Este arreglo de colores se veía en autos como el Celica con los que competieron en la década de los 90, cabe mencionar que esos coches tenían una de las trampas más ingeniosas que la FIA haya visto en su historia, pero esa es historia para otro día.
El GR86 Rally Legacy Concept fue hecho para celebrar el legado que Toyota tiene en el WRC, una disciplina donde ha triunfado en diferentes épocas y que actualmente son los campeones reinante de constructores y pilotos con Kalle Rovanperä.