Compartir la nota

Primer contacto con el Audi Q6 e-tron

No es ningún secreto que hay muchas opciones para quienes busquen un lujoso SUV eléctrico en estos días y a la nada despreciable lista, Audi ha agregado otro competidor: Q6 e-tron, construido sobre la plataforma eléctrica premium PPE.

Audi Q6 e-tron

Conociendo al Audi Q6 e-tron

El espacio que quedaba entre el Q6 e-tron y el Q8 e-tron ha sido completado con el Q6 e-tron, tal como la progresión numérica sugiere. Todo comienza con el eje posterior, equipado con un motor sincrónico de magnetización permanente, con otro asíncrono en el delantero que es activado cuando se requiere. 

Audi Q6 e-tron

Alimentando ambos está un una batería de 100 kWh (94.9 netos) que le otorgan un rango de alrededor de 625 kilómetros; y digo “alrededor” porque algo que pudimos comprobar en la conducción que hicimos de la Ciudad de México a Puebla y de vuelta, es cuán eficiente es la regeneración del sistema al frenar. 

Audi Q6 e-tron

En pendientes pronunciadas se puede usar la “paleta de cambio” del lado izquierdo del volante para aumentar el frenado de motor, de forma similar a como sucedería con una transmisión de múltiples relaciones en un vehículo convencional con motor de combustión, lo cual se traduce en el motor eléctrico actuando como generador y recuperando energía cinética. La tracción es quattro, por supuesto, enviando la fuerza a las cuatro ruedas.

Audi Q6 e-tron

La potencia del sistema es de 285 kW (380 caballos aprox.). El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5.9 segundos. En conjunto, las medidas de eficiencia relacionadas con los nuevos motores eléctricos para el PPE generan por sí solas unos 40 km más de autonomía en comparación con la anterior gama de modelos eléctricos.

Audi Q6 e-tron

Diseño exterior del Audi Q6 e-tron

Formas suaves se reconectan constantemente en el perfil con pliegues y bordes, lo que le da una apariencia dinámica, incluso cuando el vehículo está estático. El área frontal con la parrilla completamente cerrada sigue el estilo de los modelos eléctricos para el lenguaje de diseño, pero aún la apariencia vertical delantera da un impresión de fuerza. Con detalles en tono plateado, la parrilla muestra un diseño tridimensional. 

Audi Q6 e-tron

Se ofrecen hasta ocho colores externos, incluidos el gris magnético sólido, así como el gris metálico Manhattan, el glaciar metálico blanco y la variedad metálica de rojo Soneira o negro Mythos, que enfatiza el diseño poderoso y progresivo del exterior. Hay dos tonos azules disponibles: azul plasma y azul Ascari. Finalmente está el Gris Daytona efecto perla, reservado para la variante S line.

Audi Q6 e-tron

El paquete óptico Black S line se caracteriza por detalles negros para promover aún más elegancia y deportividad; la parte delantera y posterior incluye decoración oscura en ventanas. La serie Audi Q6 e-tron Advanced monta rines de 19 pulgadas, mientras que la S line cuenta con unos enormes Audi Sport de 20 pulgadas.

Audi Q6 e-tron

Interior del Audi Q6 e-tron

El interior es amplio y diseñado de forma elegante; cuenta con una pantalla curva en el panel frente al conductor y que abarca hasta el centro, mientras que frente al pasajero hay otra plana, más pequeña, en la que se pueden desplegar una variedad de indicaciones, especialmente las del sistema de infoentretenimiento, alojado en la pantalla principal (Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display). 

Audi Q6 e-tron

Además del manejo táctil mejorado y más intuitivo, el nuevo control por voz se ha ampliado y ahora desempeña un papel fundamental. El asistente de voz con función de autoaprendizaje Audi Assistant puede utilizarse para controlar numerosas funciones del vehículo. Este asistente digital con soporte de IA está profundamente integrado en el Q6 e-tron y se muestra por primera vez mediante un avatar en la pantalla táctil central del MMI y en el head-up display de realidad aumentada.

Audi Q6 e-tron

El nuevo asistente de voz reconoce más de 800 comandos. Esto significa que funciones del vehículo, del infotenimiento o tareas relacionadas con la conducción pueden controlarse según sea necesario. El asistente se activa con el comando de voz “Hey Audi”.

Por cierto, el sistema de audio es de la autoría de la firma danesa Bang & Olufsen y cuenta con nada menos que 20 bocinas, las cuales hacen una delicia escuchar música dentro del Q6 e-tron (Rush, fue la mejor opción).

Este vehículo incluye equipos de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo, un techo panorámico, afortunadamente con una persiana eléctrica que lo puede cubrir por completo en caso de no querer invitar al astro rey a nuestro vehículo.

Audi Q6 e-tron

Energía y rendimiento del Audi Q6 e-tron

El Q6 e-tron utiliza una arquitectura de 800 voltios y tiene una batería de 94.4 kWh. En condiciones ideales, en una estación HPC con una potencia de carga máxima de hasta 270 kW, el Audi Q6 e-tron sólo necesita 10 minutos para generar una autonomía de hasta 255 km. Apenas se necesitan 21 minutos para cargar la batería de alto voltaje del 10% al 80% de su capacidad. 

Audi Q6 e-tron

El Audi Q6 e-tron es el primer vehículo que ofrece la denominada “bank charging” en estaciones de carga que funcionan con tecnología de 400 voltios. De serie, la batería puede cargarse en una estación de carga de corriente alterna o en un cargador doméstico con una potencia de hasta 11 kW, lo que permite recargar una batería vacía durante la noche.

Audi Q6 e-tron

Al igual que otros SUVs de Audi, el Q6 e-tron, ofrece un habitáculo moderno lleno de pantallas y conveniencia. Los usuarios y propietarios definitivamente apreciarán los materiales atractivos utilizados en todo el interior, algunos de los cuales están hechos de materiales sostenibles, como el cuero sintético en las áreas de los asientos que no están en contacto con los ocupantes, lo cual me parece un buen equilibrio.

Audi Q6 e-tron

Aunque el Q6 e-tron en dimensiones está cerca de Q5 a gasolina, su longitud es más de ocho centímetros mayor, lo que resulta en un mejor espacio para los pasajeros posteriores. Sus medidas son de 4,771 mm de largo, 1,939 de ancho y 1,648 de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2,899 mm. El área de carga detrás de la segunda fila no es tan amplio pero el bajo el cofre delantero ofrece un espacio adicional.

Estará disponible en dos versiones. La Advanced con un precio de 1,584,900 pesos y la S line de 1,744,900 pesos.

Artículo relacionado: Presentación del Audi Q6 e-tron en México

Compartir la nota