Ni Ford, ni Dacia. Ni Sainz, ni Loeb. Ni España, ni Francia. El Rally Dakar 2025 lo gana el saudí Yazeed Al Rajhi, con un Toyota.

El palmarés del Rally Dakar 2025 acoge un nuevo nombre y una nueva nacionalidad en coches en la figura de Yazeed Al Rajhi: el piloto saudí perseveró hasta su undécima participación para cumplir su sueño, con el rarísimo privilegio de ganar la carrera en casa.
Sólido en su regreso al Rally Dakar 2025 tras haber faltado en 2024, Henk Lategan, se puso a la cabeza a mitad de carrera, añadió una especial a su palmarés y aguantó hasta la novena etapa, donde sufrió en su papel de abridor. Yazeed Al Rahji estuvo en el polvo del sudafricano hasta ese momento y tras dos intentos para alejarse de él marcó la diferencia sobre todo en el bucle de Shubaytah.

El saudí se ha tomado la revancha contra el Empty Quarter (uno de los mayores desiertos de arena del mundo) que lo eliminó en 2024. En vísperas de la llegada, Al Rahji disponía de un margen de seis minutos sobre su último rival, suficiente para completar su obra con 3’57” de ventaja y ganar su primer título en su undécima participación.

¿Quiénes más ganaron el Rally Dakar 2025?
En segundo lugar en el Rally Dakar 2025 quedó Henk Lategan a bordo también de un Toyota Hilux y la batalla por la tercera posición se libró entre Mattias Ekström y Nasser Al Attiyah. El sueco se asentó en la tercera etapa y quedó bien afianzado en esa posición. Su regularidad y su victoria de etapa en Shubaytah (etapa 11) suavizaron el golpe de la prematura salida de Carlos Sainz del clan Ford, que deja una huella imborrable en su primera participación en el Dakar.

En particular, Ekström (Audi RS Q e-tron) mantuvo la calma ante los embates de Nasser Al Attiyah (Dacia Sandrider), cuyos raros errores en asociación con Edouard Boulanger le valieron la cuarta posición a partir de la etapa maratón. El viaje inaugural de Dacia dejó a Loeb fuera de carrera, pero aún puede felicitarse por llegar a la meta con una victoria de etapa y un segundo puesto de manos de su campeón qatarí.

La carrera de motos en el Rally Dakar 2025 ha supuesto el regreso de KTM a lo más alto del podio, con su vigésima victoria en la prueba gracias al imperturbable Daniel Sanders, que se ha convertido en el segundo australiano que gana el Dakar tras dominar la carrera de principio a fin.

Los números del Rally Dakar 2025
175 vehÍculos llegaron a la meta en el Rally Dakar 2025 en Shubaytah.
La edición número 47 del Dakar es la sexta que se celebra en Arabia Saudí.
Un total de 77 motocicletas (incluidas 67 de Rally 2), 40 vehículos Ultimate, 1 Stock, 21 Challenger, 23 SSV y 13 camiones llegaron hasta la meta final.
El recorrido fue de 7,828 km.
108 vehículos se vieron obligados a retirarse (es decir, el 32%).

Artículo relacionado: Los monstruos del Dakar 2025
Texto y fotos tomados del sitio oficial del Rally Dakar